Los juegos de rol y videojuegos pueden aprender mucho los unos de los otros. Aunque los juegos de rol son un poco más jóvenes que los videojuegos – pero muy, muy poco – la realidad es que los videojuegos han evolucionado mucho más rápido y creado un mercado que ahora ya rivaliza con la industria cinematográfica.

Teniendo en cuenta que también empezaron como algo que la gente no se tomaba en serio y los que jugábamos también éramos considerados frikis muy pueriles. Los Videojuegos eran cosa de niños.

Pero luego llegaron muchas videoconsolas y muchos juegos y la gente les prestó atención porque daban dinero. Mucho dinero. Y luego más dinero.

Y ahora todavía más.

Todo esto mientras los juegos de rol languidecían a la sombra de los sobres y mazos de Magic: The Gathering.

A pesar de que el modelo editorial ha cambiado mucho también, lo cierto es que los juegos de rol han avanzado poco. Hemos visto mecánicas novedosas y formatos que no han terminado de cuajar, como juegos de rol de cartas.

Y hemos visto muchísimos juegos de rol de mesa convertirse en videojuegos y vender mucho más – aunque el precio fuese el mismo que el de un juego de rol de mesa – que cualquier libro de rol.

Y la cosa es que no sabemos muy bien por qué. Aunque si podemos ver muchas diferencias entre los dos medios y la forma en la que la sociedad de prácticamente cada país a abrazado el fenómeno de los videojuegos, mientras que los juegos de rol de tablero aún siguen siendo el reino del “friki” (¡como si los que juegan a videojuegos no lo fueran!).

En este episodio, Ángela y yo miramos a varios videojuegos y tratamos de ver que pueden aprender los juegos de rol de los videojuegos.

¿Narrativa? ¿Marketing? ¿Formato? ¿Renovación?

Ayúdanos con nuestra campaña de Patreon: https://goo.gl/fcWzNF

Para nuestro canal  de YouTube en Inglés: https://goo.gl/rl8MsU

Para nuestro podcast: https://goo.gl/M54zau

Siguenos en Twitter: https://goo.gl/moZgvK

Nuestra página de Facebook: https://goo.gl/YkbQIj

Encuentrame en Google+: https://goo.gl/dsIdHv