La Sesión 0: Este tema está empezando a verse por las redes bastante. Pero ¿es necesario tener una sesión preparatoria? ¿para qué sirve exactamente?

La Sesión 0, así, en resumidas cuentas, es una sesión preparatoria en la que el grupo decide los elementos que compondrán la campaña a niveles de juego y sociales.

Durante esta sesión, el grupo puede establecer un contrato social alrededor de la mesa, definir el tono de la partida en lo que respecta a contenido gráfico, tono de terror, límites, medidas de seguridad alrededor de la mesa, etc.

También es una sesión en la que se puede negociar que tipo de comportamientos van a ser aceptables. Consumo de alcohol, uso de teléfonos móviles o tablets, expectativas de los jugadores…

Todo esto puede parecer como una obviedad para aquellos que hemos jugado muchas veces o tenemos un grupo regular al que atendemos. De hecho, muchas de estas cosas son temas que se van negociando conforme la partida avanza.

Pero ¿qué pasa cuando hay un grupo nuevo?

Cuando vamos a jornadas o hacemos presentaciones (o atendemos presentaciones) en tiendas o clubes, a menudo no conocemos a las personas con las que nos vamos a sentar. En estos momentos, tener una Sesión 0, aunque solo dure unos minutos, es una buena forma de romper el hielo y asegurarnos de que la partida minimiza riesgos de torcerse.

En este episodio, Ángela y yo hablamos del tema y damos algunos consejos sobre que temas tratar, cuando es apropiada y para qué puede servir.

¡Espero que lo disfrutéis!