El juego de rol Untold: Adventures Await es el producto de The Creativity Hub, la empresa detrás de Rory’s Story Cubes, los inmensamente exitosos dados con iconos para contar historias. Pero ¿merece la pena?

Tengo que admitir que este juego de rol no me convencía cuando oí hablar de él por primera vez. En parte porque está diseñado por alguien a quien le aterraba ser director de juego, pero también porque la premisa del juego me parecía un poco infantiloide.

A pesar de que el aspecto del juego pueda hacer que parezca que es infantiloide, como cualquier ejercicio de contar y crear historias, eso dependerá de los usuarios y usuarias.

Untold: Adventures Await es un juego de rol sin DJ en el que los jugadores van a crear un episodio de una serie de televisión. Para ello, utilizarán los iconos de una serie de tablillas que se colocan en diferentes lugares sobre un tablero. Cada tablilla corresponde a un momento en particular de cada episodio: La trama se revela, el antagonista hace algo, hay un giro en la historia…

Cuando le llega al final del episodio, hay una apoteosis y puede que haya un “cliffhanger”. Si así lo queremos, nos puede dar pie al siguiente episodio o incluso a toda una temporada de episodios.

Con un sistema de preguntas y respuestas, acciones y reacciones y algunas habilidades puntuales (como poder utilizar otro icono del dado si nos conviene más) las reglas del juego son lo suficientemente sencillas como para leerlas en una media hora.

La creación del mundo es una cuestión de responder algunas preguntas de forma colectiva y poco más. Con esa información sabremos donde, cuando y como tiene lugar la trama que iremos desenvolviendo durante la partida.

Hasta aquí todo promete mucho, pero ¿merece este juego el dinero que hay que gastarse para ponerle las manos encima?

Os lo cuento.

Si os gustan los juegos sin DJ, no os perdáis Vuelta al hogar.