What’s Up es un juego de memoria para dos a cuatro jugadoras de Strawberry Studios que se juega en 15 minutos y en el que los jugadore deben crear colecciones de pájaros de colores para convertirse en ganadores.

La verdad es que hay poco más que decir, ya que What’s Up, a nivel temático podría ser sobre cualquier cosa. No hay una historia de trasfondo o mecanismos que encajen con el tema de una forma específica.

A nivel de producción el juego es muy, muy bueno. Una caja pequeña que puede caber en casi cualquier bolsillo o bolsa (no… no cabría en los bolsillos de unos vaqueros, no te pases), y es más robusta que la mayoría de las cajas de juegos más grandes y tiene una portada encantadora con un diseño tan encantador en la parte inferior de la caja.

Dentro se encuentran las 30 cartas que forman el juego, más un librito de instrucciones. La caja es justo el doble de tamaño de una carta, por lo que significa que What’s Up podría haber sido aún más pequeño y así caber en los vaqueros (pero quieres dejar tus vaqueros en paz!), pero el tamaño tiene sentido porque, igual que con otros juegos en la misma línea de la empresa, tienes espacio más que suficiente para poder meter las cartas cómodamente en la caja una vez las hayas enfundado.

Las ilustraciones son preciosas. De hecho serían perfectas en prácticamente cualquier libro para niños; da gusto mirar los pajaritos. El material de las cartas no es el más grueso y no está laminado. Aunque es una pena, ya que soy un embajador del movimiento “Salvemos Las Cartas” y considero que dejar cartas sin enfundar es como abuso lúdico, diré que en realidad no importa porque seguro que todas vais a enfundar este juego.

Porque si no lo enfundas, te mereces lo que le pase a tu juego: Cartas con los bordes deshilachados e ilustraciones desgastadas.

Pero bueno… No pensemos en esas cosas que seguro que en el momento en el que tengas el juego en tus manos seguro que lo quieres enfundar.

El libro de reglas sigue el mismo diseño y es muy claro y conciso con ejemplos e incluso una sección de preguntas más frecuentes, una de las cuales tiene una respuesta de “No”. Vas a tener que comprarte el juego para saber la pregunta… no me gusta eliminar sorpresas.

Como jugar se puede explicar en un minuto. El organizar el juego sobre la mesa es tan sencillo como poner todas las cartas en una cuadrícula sobre la mesa. Cada carta tiene un número de pájaros de uno a tres y en uno de los cuatro colores – Amarillo, Rojo, Verde y Púpura. El objetivo es crear colecciones de pájaros. Una colección es un conjunto de una carta con un pájaro, una con dos y otra con tres.

Para hacer una colección, gira una carta, si el número de pájaros y el color coincide con el que necesitas, añades tu carta a la colección. Si no, el turno pasa al siguiente jugador.

¡Y nada más!

Por supuesto, cuanta más atención le prestes a las cartas que se giran, más fácil será recordar donde están los pájaros que necesitas y así obtendrás la colección más rápido.

El juego acaba cuando un jugador consigue tener cuatro colecciones (una de cada color), cuando se acaban las cartas que hay sobre la mesa, o cuando no se pueden colocar ninguna de las cartas en ninguna colección.

La jugadora con más colecciones, o la que consiga cuatro colecciones antes, gana el juego.

Conclusión

Como juego super rápido que se puede explicar a niños de 6 años en adelante, está francamente bien. A pesar de que la caja dice de ocho años en adelante, yo creo que teniendo en cuenta que los niños hoy en dia saben usar tablets y crear universos en Minecraft, este juego no debería suponer ningún reto.

La cantidad de veces que lo juegues dependerá de muchas cosas. Primero en como e buena es tu memoria. Segundo tu edad; jugadores más jóvenes (y con esto quiero decir niños) le sacarán más partido y horas de juego a What’s Up que adultos. El hecho, sin embargo, es que, eventualmente, te aprenderás que carta es cual y el juego pierde un poco de su chicha.

No me malinterpretéis, llegar a ese punto va a tardar, y considerando que este es un juego pequeño que no os vais a pasar horas y horas jugando, no veo yo que eso se convierta en un problema a menos que seáis uno de esos jugadores que va a memorizar el juego específicamente para poder ganar siempre (he visto gente así… existen!).

Aunque este es un problema que se podría resolver muy fácilmente teniendo tres copias del juego y mezclando las 90 cartas, yo no me veo haciendo eso ya que el juego es más que satisfactorio para mi tipo de grupo y jugarlo mientras esperamos las cervezas de cuando en cuando.

¡Recomendado!

  • Diversion 80%
  • Duración 70%
  • Producción 80%
  • Valoración general 85%